Todo lo que tienes que saber sobre el impuesto en bolsas de plástico

Todo lo que tienes que saber sobre el impuesto en bolsas de plástico

 (1)    0

  Artículos

Desde el pasado 1 de julio, el impuesto sobre bolsas de plástico en España es ya una realidad. Aunque bien es cierto que únicamente afecta a una parte de las bolsas que se comercializan, es importante para los consumidores saber el por qué de este nuevo impuesto y en qué circunstancias se aplica.

Desde Marloplast, como empresa del sector del plástico y el envasado, queremos contarte a quién afecta, cuánto es el importe y qué tipo de bolsas lo llevan.

El origen del impuesto viene a través de un Real Decreto que insta al cobro obligatorio de bolsas de plástico en todos los comercios.



¿Cuáles son las bolsas de plástico que están afectadas?


Desde el 1 de julio de 2018 todas las bolsas de plástico que se proporcionan a los consumidores en los puntos de venta de bienes y productos quedan afectadas. Es importante remarcar que este impuesto es a nivel nacional y por lo tanto afecta a todo el comercio que aquí se origine, incluida la venta online y la entrega a domicilio.

De este tipo de impuesto están exentas las bolsas de basura, puesto que no se consideran bolsas de plástico ni envases, y también las bolsas ligeras y muy ligeras.

Las bolsas de plástico ligeras son aquellas que tienen un espesor inferior a 50 micras y suelen ser entregadas al consumidor en los puntos de venta. Las bolsas de plástico muy ligeras son aquellas bolsas de menos de 15 micras y que son utilizadas principalmente por razones de higiene, o que suelen ser el envase con el que se transportan alimentos a granel o primarios, como la carne, el pescado o la fruta. El resto de bolsas de bolsas sí que tienen que tener aplicadas los impuestos establecidos.


¿Qué precio se debe cobrar?

 

El Real Decreto establece que el precio lo debe elegir el comerciante que vende la bolsa, y para ello establecen una serie de orientaciones que puedes ver en el documento del decreto.

Es importante destacar que las bolsas de plástico que se cobran a los consumidores están sujetas a IVA, como cualquier otro producto.


¿Qué medidas entran en vigor en 2020?


El próximo año, a partir del 1 de enero de 2020, entrará en vigor la medida de prohibir la entrega a los consumidores de bolsas de plástico fragmentable, es decir, bolsas de plástico fabricadas con componentes que se fragmentan en microplásticos. También es importante destacar que a partir de esa fecha las bolsas de más de 50 micras de espesor deberán estar fabricadas con al menos un 50% de plástico reciclado.


¿Qué ocurre con las medidas que se adoptaron con anterioridad en Andalucía?


La normativa establecida por la comunidad autónoma podrá seguir manteniéndose en vigor siempre que se respete la normativa a nivel nacional. En el caso de Andalucía concretamente, si no se contemplan normas y excepciones que no prevea la norma estatal, en ese caso sí que habría que cobrarse el impuesto.

Todas estas indicaciones son las que se han aplicado desde el pasado día 1 de julio, pero está previsto que entren en vigor nuevas normativas en los próximos años, siempre pensando en la sostenibilidad y derechos de los consumidores.

 (1)    0

Su comentario ha sido enviado con éxito. Gracias por comentario!
Deja un comentario
Captcha

¡Lo más vendido!

Los productos más vendidos

Promociones especiales

Todas los promociones especiales

Novedades

Todas las novedades