Curso teórico-práctico: Alimentos 5ª gama. Técnicas de Estabilización y Ensamblajes de alimentos.

Curso teórico-práctico: Alimentos 5ª gama. Técnicas de Estabilización y Ensamblajes de alimentos.

 (0)    0

  Artículos

Cursos MICROAL

 

MICROAL, TECOAL y con la colaboración de Marloplast Envases, ofrecen estos cursos de adaptación a los profesionales del envasado.

Los métodos tradicionales de elaboración y conservación de las comidas están evolucionando. Hasta ahora se habían basado en el cocinado del alimento de modo inmediato para un servicio y consumo inmediato. Debido a la demanda del consumidor de comida elaborada, hoy día son necesarios sistemas de elaboración que cubran esta demanda, además de optimizar y controlar los costes del establecimiento, independientemente del flujo de clientes o del tamaño de la empresa.

La industria debe ir adaptándose a sistemas que le permitan disponer de comidas elaboradas en stock con larga durabilidad, porque si no será muy difícil que pueda permanecer en un mercado cada vez más competitivo. Se impone, por tanto, una adaptación progresiva de estas industrias. , sin grandes inversiones, haga posible racionalizar los costes de producción y servicio.

Con el fin de ayudar a la industria a conseguir, sin grandes inversiones y de una manera sencilla esta adaptación os presentamos el siguiente curso, basado en técnicas de estabilización. Se pretende que los alumnos adquieran los conocimientos suficientes para aplicar estas técnicas basadas en tratamientos térmicos y envasado para obtener alimentos listos para consumir con una durabilidad de más de 90 días en refrigeración, sin adicción de conservadores y sin el uso de la congelación. El almacenamiento es estanco por lo que no hay riesgo de recontaminación tras el tratamiento térmico.

Estos alimentos se denominan “Alimentos de 5ª gama”. Algunos de ellos solo necesitan ser calentados, como las lasañas, las tortillas de patata, las migas y otros platos preparados. Otros tantos requieren ni siquiera eso, tal es el caso del gazpacho, el guacamole, el hummus, entre otros.

Las técnicas de estabilización que presentamos en este curso garantizan la salubridad y seguridad de los alimentos, así como sus cualidades organolépticas originales. Mediante el ensamblaje la industria será capaz de crear distintos platos o raciones con la terminación adecuada.

Haz tu reserva en:
Teléfono: 95 439 51 11
Email: tecoal@tecoal.net

DURACIÓN: 10 horas. 2 horas teóricas y 8 horas prácticas.
FECHA: Días 28 de octubre y 4 de noviembre de 2019, de 16:00 a 21:00 h.
PRECIO: 300 € (IVA no incluido). Podemos bonificar su formación.
Plazas limitadas (máximo 25 alumnos).

OBJETIVOS:
- Conocer las distintas técnicas para estabilizar los alimentos envasados y permitir alargar el periodo de vida útil. Ver los resultados de la regeneración para el servicio de los alimentos estabilizados.
- Determinar las posibilidades de adaptación de los sistemas tradicionales que se vienen utilizando a los procedimientos de estabilización.
- Aprender a evaluar los puntos de finalización de los preparados de acuerdo a los sistemas de estabilización empleados.
- Manejar y adaptar las fichas técnicas con los procedimientos actualizados, así como los APPCC.
- Saber ensamblar las comidas y productos estabilizados.
- No usar la congelación.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?:
Responsables de cocina u obradores, profesionales de la producción alimentaria, para que conozcan o amplíen sus conocimientos de las técnicas de estabilización previa de alimentos y su posterior ensamblaje, con la idea de disponer de preparados o productos en cualquier momento.

DOCENTE: Enrique Vargas.
Licenciado en Farmacia y especialista en
Tecnología de Alimentos. Posee 16 años de experiencia trabajando como
consultor en la industria alimentaria. Es jefe del departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecoal, liderando acciones de asesoramiento en desarrollo e implantación de procesos alimentarios, técnicas de conservación de loa alimentos y durabilidad de productos.

Colabora José Antonio Barroso: Técnico especialista en tecnología de alimentos. Cuenta con más de 40 años de experiencia en el campo de la industria alimentaria, asesorando y desarrollando procesos alimentarios. Actualmente participa con el Dr. Antonio Escribano, médico especialista en endocrinología y nutrición, en un proyecto de investigación sobre Alimentos Funcionales.

PROGRAMA DEL CURSO:
1.Principios del proceso de estabilización.
2.Estabilización y grupos de alimentos.
3.El tratamiento térmico en los alimentos.
4.Tratamiento térmico leve, principios y utilización.
5.Procedimientos de envasado.
6.Cocina al vacío como instrumento de estabilización.
7.Estabilización y cocinado en un solo paso.
9.Adaptación del sistema APPCC para minimizar o elimi-nar el peligro sanitario y los fallos en la calidad.
8.Empleo de la estabilización en el ensamblaje de platos en múltiples combinaciones.
10.Casos prácticos.

Más información en www.microal.com y www.tecoal.net

 (0)    0

Su comentario ha sido enviado con éxito. Gracias por comentario!
Deja un comentario
Captcha

¡Lo más vendido!

Los productos más vendidos

Promociones especiales

Todas los promociones especiales

Novedades

Todas las novedades